lunes, 19 de agosto de 2013

FanFiction

Fan Fiction

Despues de una plática con algunos amigos fui consciente o dicho de mejor forma, acepte que no todos saben que es el maravilloso mundo del Fan Fiction, es por ello que decidí escribir esto, para explicar que es, a aquellos que lo desconocen y ayudar a nuevos escritores a adentrarse a este extenso mundo.

¿Qué es?

A decir verdad la explicación es bastante sencilla, Fan Fiction o fanfiction es un término que se usa internacionalmente para referirse a relatos escritos por personas que no buscan obtener beneficio alguno es decir lo hacen por el simple placer de hacerlo.

En estos escritos los autores utilizan los universos creados por autores profesionales que han sido difundidos por medio del cine, la televisión, así como publicaciones impresas. Tomando de aquellos universos, personas, tiempo, relaciones interpersonales y todo aquello que este dentro de esos pequeños mundos.

Nada es reprimido, existen desde lo más pequeños relatos llamados drabbles cuyo contenido no tiene argumento  hasta lo más largos escritos con argumentos muy sólidos y de gran valor literario para quienes los leen y los escriben por supuesto.

Uno podría pensar que este tipo de relatos se escriben sin orden alguno y luego es publicado de cualquier manera, pero lo cierto es que dentro de este universo se han creado ciertas nomenclaturas con el fin de organizar de manera perfecta dichos escritos.

Para serles sincera yo tuve problemas con dichos términos cuando me adentraba en este universo, sobra decir se usan con regularidad, por no decir siempre. Para que un autor pueda clasificar como es debido su escrito o un lector advierta lo que contiene su lectura, debe tener conocimiento de estos términos, así que me di a la tarea de plasmarlos para quienes tengan interés en saber su significado.

Fandom: Un término que se encontraran si o si. Se utiliza para referirse a un grupo de fans en concreto, englobando todo aquello relacionado de lo que son fans. Por ejemplo el fandom de Harry Potter.

Beta-Reader: Es la persona a la que  los autores entregan sus historias antes de publicarlas, con el fin de que les ayuden a detectar errores gramaticales, ortográficos, problemas con la estructura del argumento, cualquier cosa que pueda ser corregida por el autor para que la historia mejore.

Canon: Aquello que fue establecido por los creadores originales de los fandoms: personalidad y características de los personajes, trama. Por ejemplo,  “Harry Potter: El niño que vivió”

Spoiler: Contenido que podría estropear la sorpresa a quienes aun no hayan leído el libro o visto la película, etc.

Crossover (X-over): En este tipo de historias, dos o más fandoms se mezclan, uniendo a los personajes de estos. Por ejemplo que Sherlock Holmes (Sherlock) conozca a el Doctor (Doctor Who) y juntos resuelvan un caso

Drabble: Fanfiction de extensión inferior a 100 palabras. Sin embargo ahora también se admiten escritos de entre 100 y 500/600 palabras.

Slash: Temática homosexual entre hombre, sus personajes son de libros, series de televisión, películas. Los relatos con este contenido pero inspirados en manga o anime son conocidos como yaoi.

Femslash: Temática homosexual entre mujeres.  Los relatos con este contenido pero inspirados en manga o anime son conocidos como “yuri”.

Citrus: Fanfiction que contiene temática sexual,  bien puede ser clasificado de dos modos
Lemon: En donde el contenido sexual es descrito minuciosamente
Lime: Romanticismo entre los personajes involucrados, las acciones no  desemboca en sexo quedando en besos, abrazos, caricias…

One Shot: Historias cortas de más de mil palabras que duran un solo capitulo

Viñeta: Relato de extensión  intermedia entre un One-shot y un drabble. Suelen ser de más de 500 palabras pero menos de 1000.

Plot? What Plot? (PWP): Significa,  “Argumento, ¿qué argumento?”, fanfiction de  contenido exclusivo y gráficamente sexual, sin argumento alguno, como una mínima excusa para el estallido sexual.

Real People/Real Person (RP): Es una variante del fanfiction, son historias sobre personas reales, personajes públicos como actores, cantantes u otros famosos, sobre los que se escriben historias ficticias inspiradas en su vida personal, ya sean aspectos reales o imaginarios.
A su vez dentro de esta clase entra el  Real People Slash/Real Person Slash (RPS), que incluyen relaciones homosexuales –en su mayoría masculinas– entre hombres reales, sin importar el que estos sean gays o no.

Dark/Darkfic: Dentro de este tipo de Fanfiction se tratan temas altamente oscuros y por demás inusuales dentro del fandom que es abordado, como violencia extrema, suicidio, violaciones, etc.

Angst o Angstfic: Este tipo de relatos lleva a los lectores a altos niveles de angustia al poner a los personajes en situaciones que les provocan  daños emocionales o físicos  

Alternate Universe (AU): El universo en el que ocurre la historia original es cambiado de manera drástica. Por ejemplo  que en el mundo de Harry Potter no exista la magia.

Alternate Reality (AR): En esencia el mundo de la historia original es el mismo, pero se alteran acontecimientos principales. Por ejemplo y siguiendo con Harry Potter que el niño mago no quedara huérfano.

Alternate Timeline (AT): La época en la que se desarrolla la historia es diferente a la establecida por el canon original, como ejemplo, Harry Potter trasladado la época victoriana

Out of Character (OoC): Dentro de este relato el autor altera la personalidad del personaje radicalmente.  Como por ejemplo que en Harry Potter, Albus Dumbledore sea el malo de la historia.

Point of view (POV): Termino usado cuando el relato en contado desde el puto de vista de un personaje en concreto. Por ejemplo, POV Sherlock Holmes

Songfic: Tipo de fanfiction donde se intercala el texto de alguna canción para enfatizar las situaciones dentro de este.

Clasificación por Edades
Y para finalizar, tal como ocurre dentro del mundo del cine, en el mundo del fanfiction existe una clasificación por edades. Los autores suelen señalar al lector el contenido sin desearlo, especialmente señalando aquello que pueda dañar a los fans de forma sentimental, como lo podría ser la muerte de un personaje.
A mí personalmente estas clasificaciones me parecen un poco inútiles, puesto que dudo mucho que alguien menor de dieciocho años se abstenga de leer una historia para mayores de edad solo por el simple hecho de no serlo. Hoy en día el contenido sexual más que ser una advertencia, es un gancho para atraer más lectores.
Por otro lado varios de los relatos clasificados para personas con la mayoría de edad requerida son escritos por menores de edad. Aun así me pareció que colocar la clasificación podría tener una utilidad.
K (5+) o G: Recomendable para todo tipo de público,  libre de lenguaje grosero, violencia. Recomendado para todas las edades.

K+ (9+) o PG: Contenido con bajo grado de violencia, insinuaciones de lenguaje grosero,  ausencia de temas adultos. Recomendable para niños mayores de 9 años.

T (13+) o PG-13: No recomendado para menores de 13 años por contener violencia, lenguaje levemente grosero, y temas adultos sugeridos.
M (16+) o NC-17: No recomendado para menores de 16 años por contener escenas de violencia, lenguaje grosero, temas adultos leves y situaciones no explícitas.

MA (18+) o R: No recomendado para menores de 18 años por contener escenas explícitas de violencia, uso deliberado de lenguaje fuerte y grosero, temas adultos tratados de modo detallado y escenas fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario